SECRETO, NO. / NACHA NEWBALL JIMENEZ

 

El voto es secreto, a veces,  no lo es tanto, pegamos carteles, ponemos estados y de alguna forma hacemos saber nuestra preferencia con nuestras evidentes muestras de confianza y de afinidad por los candidatos, haciendo una analogía con el respaldo, en el mismo sentido 

¿Es secreto?

¿Qué piensas sobre respaldar en secreto?

Respaldamos cuando algo ocurre a las personas cercanas, a aquellas a las que la vida les ha puesto una piedra en el camino y es posible que decir:

-        Te respaldo amigo…

Unas veces con un gran abrazo y otras de lejos. Me pregunto si es válido estar a pocos kilómetros de nuestra familia o amigos y respaldar en secreto, entendiendo con esto el abrazo silencioso, lejano y disperso como quien dice “para que sepas tú solo y nadie más que estoy contigo”, ese que se da cuando se asume que has hecho algo que no es bien visto en la sociedad o aquel que se otorga cuando estas en el ojo del huracán y hasta una foto a tu lado genera un “contagio”.

De lejos, podemos hacer respaldos cuando la distancia lo justifica, cuando no, solo logramos ratificar que este debe quedar en secreto y en secreto no es válido, sobre todo cuando conocemos las calidades de las personas, sus valores y sus raíces, cuando toda la vida hemos caminado por el sendero y podemos decidir aun en lo adverso que nuestro respaldo va hacia las buenas personas que están en un mal momento.

¿Cuántas veces hemos negado a nuestros amigos en problemas?

Quizá la respuesta va a ser nunca, estás a solas, puedes ser sincero

¿Cuántas veces te has cambiado de lugar porque a tu lado esta x o y ?

Y si te captan es posible que te apenes o tengas que dar explicaciones a tu entorno, produce un tema dificil, porque nos apegamos al respaldo, que dicho sea de paso, tiene una curiosa definición: “Parte vertical de un asiento, donde se apoya la espalda” es decir sugiere descanso, apoyo, soporte. Otro curioso significado es “protección a alguien o algo”. Se podrán imaginar cuando una persona cree tener un soporte y va a ver y no está… se va en blanco, es como si al sentarse la silla no tiene espaldar y la persona cae al vacío, más o menos así.

Es posible que ir andando nos enseña a disminuir al máximo la expectativa de tener un respaldo, es inevitable dejar de lado el apoyo que se supone brindan personas cercanas que “en la vida” podrán quitarlo y a pesar que la expectativa disminuye el número no importa cuando la calidad de los que sí lo hacen, ponen en un máximo el indicador de “estamos contigo”, son más los que pegan los carteles con la foto de apoyo que los que se apartan de al lado para evitar un “mal entendido”.

El apoyo, no es en secreto, es a voz en cuello y a todo pulmón, se debe gritar sin que haya una barrera que lo impida, si estamos con alguien lo hacemos en las buenas, malas o regulares, no a veces ni de manera intermitente y menos en secreto…





 

Comentarios

Anónimo dijo…
Es verdad que antes de votar muchos dicen votaré por X o Y personaje y lo hacen a toda voz para que los escuchen luego suelen cambiar en el momento real en el cubículo de votación. Así que ese voto que se realiza en un pequeño lugar donde cada uno vota según sus afectos después en los reportes finales de la página de la registraduría se puede detectar, finalizada la votación y se establece: cuantos votaron en una mesa por x candidato, todo por la transparencia. Los partidos políticos suelen preguntar el numero de la cédula en cada reunión o evento político, con el fin de poder hacer las verificaciones respectivas de los votantes. Sin embargo, a ciencia cierta no pueden saber quién fue la persona que voto por otro. Aunque los que si logran ejercer su derecho suelen ser acompañados al lugar de votación por la vigilancia que ejercen algunos colectivos saber quién voto por quien requiere de estar en una mesa con pocos votantes reales donde todos sean de la misma línea (muchos inscritos pocos votan).
También se sabe que muchos candidatos ejercen un poder en las personas que tienen un trabajo público y que les obligan a votar por ellos para que mantengan su empleo, incluso solicitan que traigan más adeptos, pidiendo el numero de la cedula (para detectar la mesa) y si no aparece un voto en x mesa por ese candidato como se prometió, el trabajador no podrá contar con la continuidad de su trabajo. Quien pueda votar en forma secreta y libre en Colombia, se puede dar por bien servido, todo un lujo.
Poeta dijo…
También existe la expresión,"hacer conejo", donde muchos de los electores,aún comprometidos,quieren votar a conciencia, y lo hacen. Con excepción de aquellos que como borregos son llevados a votar, creo que es un acto único,individual,secreto. Cosa distinta, cuando a los votantes(no electores), les entregan el número de por quién deben consignar su voto. De otra parte, creo que está prohibido que te acompañen al cubículo.Concuerdo con Nacha Newbal, los respaldo no son en secreto a menos que se pueda afectar el derecho a la intimidad de una persona.
*Estoy en el celular, presento excusas por cualquier letra trastocada)
Feliz día! No es un secreto!!
Yenis Navarro
Periodista
Poeta
Lic.en Educación y Filología.

Entradas más populares de este blog

NO HAY DESPEDIDA/ NACHA NEWBALL JIMENEZ

NOS DEJAMOS GANAR / NACHA NEWBALL

LLEGAR A DONDE NO SE QUIERE / NACHA NEWBALL