PAGINAS OPUESTAS / NACHA NEWBALL
Dos amigas discutían sobre el mejor estado de una mujer en cuestión de relaciones, es mejor soltera o casada, otro sobre el uso de zapatos con tacones o tenis y el el último si es mejor vivir el invierno o el verano.
De esa discusión salieron pequeñas diferencias, mientras una de ellas daba mil razones para ser feliz casada la otra proporcionaba otras mil razones para hacer pensar que ser soltera era lo indicado. Cada una construía una razón suficiente y amplia para cada punto de debate. Al final ninguna se convenció de los argumentos de la otra y permanecieron en silencio durante algún tiempo.
Pasaron meses sin conversar y aquellos momentos de sonrisas por las ocurrencias de cada una se vieron empañados por la distancia. Cada una tomó el silencio como respuesta a cada razón que la otra no comprendía. Hasta que un día en un centro comercial se encontraron. La una separada y la otra comprometida. Se sorprendieron al ver sus estados civiles ¡Habían cambiado! Desde la última vez, una que era casada ahora estaba soltera y viceversa. ¡Increíble!
Sabes, en la vida hoy estamos individualmente en una página y mañana en otra, todo es dinámico parece no ser absoluto sino relativo, lo que hoy es muy bueno mañana ya no y lo que hoy es para nosotros un punto de felicidad mañana no lo es, mientras tanto nuestras "razones" pueden ser elementos distanciadores de las relaciones más importantes que cultivamos para sonreír y hacer de la vida un espacio y un tiempo más grato.
La vida es un libro que cada uno cultiva escribiendo en sus páginas que son propias, son de su autoría. Me pregunto ¿Por qué tenemos que escribir en un libro ajeno? Que afán el que nos cae por demostrar nuestras hipótesis de vida en los otros y lograr tener un "yo se lo dije" ¿A razón de qué? Si somos imperfectos y no nos vale de casuística andar recogiendo casos resueltos de nuestros enunciados.
Cada uno debe vivir y probar sin que su razón sea sujeto de debates o cuestionamientos para tratar de imponer nuestro criterio. No somos los salvadores de los mundos ajenos, sobre todo cuando nuestro mundo interior es un verdadero caos.
Las amistades son para unir, sonreír y quizá de vez en cuando para soñar, no para pretender invadir espacios ni proponer cosas que solo el que vive su vida sabe como vivirla y los ¿Para qué? y ¿Por qué? son sus grandes conocidos. La vida es así, quien la vive es quien la goza y sus verdades verdaderas se obtienen al caminarla sin razones o justificaciones, prueba error, así vamos, andamos y aprendemos.
Nacha Newball Jiménez
Comentarios